lunes, 28 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA G.U.E. "SAN PEDRO"




El Ministerio de Educación mediante Of. Nº. 903, de fecha 24 de abril de 1942, dirigido al Sr. Carlos Salazar Romero le comunica que mediante R.M. Nº. 174: 

"El Consejo Nacional acordó: Conceder la licencia solicitada. Firmado: Oliveira, Presidente del Consejo Nacional de Educación. Que tengo el agrado de transcribir a Ud. para su conocimiento y demás fines. Julio Sayán Álvarez. Secretario."


Este oficio no especifica que haya sido autorizado como colegio particular. Sin embargo, se entiende que los padres de familia deberían sostener la plana docente y administrativa. 


Se iniciaron las clases en un aula con 26 alumnos, los primeros estudiantes fueron varones. El local quedó en el Jr. Alfonso Ugarte N1 429, de propiedad de don Nicolás Arias Luna, quien lo cedió para su funcionamiento. Poco se ha dicho de este señor, quien realmente fue el artífice para su creación, porque tenía sus hijos en edad escolar que habían terminado su primaria y requerían de la secundaria. 

La plana docente y administrativa estaba conformada por: 

-- Dr. Carlos Salazar Romero, Director;
-- Sr. Antonio Parodi de la Torre, Secretario; 
-- Sr. Alfonso Amorós Pérez, Tesorero; 
-- Ing. Roberto Vargas, Prof. de Aritmética; 
-- Sr. Nicolás Arias Luna, Prof. de Geografía General; 
-- Sr. Leonidas Váscones, Prof. de dibujo, trabajo manual y caligrafía; 
-- R.P. Moisé Chirinos, Prof. de Religión; 
-- Sr. Alejandro Alcántara, Prof. de Música;
-- Tnte. Guardia civil, Instructor premilitar. 

El Dr. Carlos Salazar Romero también dictó las asignaturas de Historia general e Historia del Perú y Castellano. 


El 2 de mayo de 1947 en mérito de la Resolución Ministerial n.º 894 / ED, el Estado asume el sostenimiento del colegio, nacionalizándolo (p.156); siendo Ministro de Educación el Ing. Cristóbal Lozada Puga y Presidente de la República el Dr. Luis Bustamante y Rivero. Por entonces el colegio contaba con 879 estudiantes distribuido en: 54 en primer año, 24 en segundo año y 11 en tercer año. 





A partir de 1950, el colegio funciona con todos los años de educación secundaria, recordándose a los profesores: Fernando Vera, Esther Hidalgo, Marco León, Manuel Huamán, Antonio Pinedo y el instructor premilitar Ambrosio Tamariz, entre muchos otros. 

En 1957 el Colegio se desdobla y se crea el Colegio Nacional Inmaculada de la Merced; en 1958 asume la dirección el Dr. César Cornejo Arias; en 1959, es reemplazado por el Dr. Ángel Reyna Arias, quien se retira en 1961 por razones de salud, sustituyéndolo el Prof. Antonio González Chávez. Desde agosto de 1962 hasta el 28 de febrero de 1970 dirige el Colegio el Dr. Lucio Tito Soria

En los primeros días de 1961 se trasladó a su nuevo local construido en Miramar Bajo, en un terreno de 50 mil m2, donado por don Manuel Vigo Pérez, cuya escritura pública de donación es recibida según R.M. Nº 3400 del 26 de marzo de 1956, siendo Ministro de Educación el Dr. Jorge Basadre. 



El colegio abrió sus puertas por primera vez con el lema de Lux et veritas (luz y verdad) en una sencilla ceremonia donde hizo uso de la palabra el Dr. Salazar, dirigiéndose a los alumnos y maestros, terminando en un abrazo general


El 31 de diciembre de 1962 se apertura la educación de adultos en horario nocturno, en mérito a la R.M. Nº 19584, nombrándose como coordinador al Prof. Marco León Figueroa. 

Reemplazó al Dr. Lucio Tito, el Prof. Julio Orillo del Águila, quien permaneció en el cargo hasta el 31 de agosto de 1971, para ser sustituido por el Prof. Ceslao Oyanguren Contreras hasta el 10 de junio de 1975, encargándose la dirección nuevamente al Prof. Julio Orrillo, hasta el mes de junio de 1976, fecha en que es reemplazado por el Prof. Bernardo Corpus Solórzano, hasta el 31 de diciembre de 1977 por cese voluntario. Lo reemplaza el Prof. Rodolfo Bruno Estefo Ñique hasta febrero de 1978, asumiendo el cargo, de marzo el 31 de mayo de ese año, el Prof. Luis Meza Velásquez. En esta fecha se hace cargo el director titular Prof. Marco Gutiérrez Carranza hasta el 30 de abril de 1983. 


No hay comentarios.: