jueves, 7 de noviembre de 2013

HOMENAJE A IVÁN VÁSQUEZ SALAZAR









IVÁN ALCIDES VÁSQUEZ SALAZAR

Nació en Cajamarca un 10  Noviembre de 1929 en el pintoresco valle de Condebamba. Sus padres fueron doña Mavila Salazar Castillo y el poeta maestro don Arsenio Vásquez Romero. Su vena poética se despierta desde los doce años como legado paterno que recibe de su padre, otro de los poetas del Grupo Literario Perú.

Realiza los estudios primarios entre San Marcos, Jesús y La Encañada (Cajamarca) y en 1949 ingresa al Colegio Nacional “San ramos” donde su espíritu se rebela  ante el abuso por parte de alguno de sus profesores. De esa época datan sus poemas “El interno”, “Mensaje Lunar y otros.

Termina sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro y lleno de ilusiones para a la Universidad nacional de Trujillo con intención de seguir la carrera de Medicina. Después de haber estudiado con notas favorables la Pre-Medica, se ve obligado a abandonar la carrera por falta de recomendaciones ante las autoridades de la Facultad de San Fernando.

Su verdadera vocación la descubre en 1956, cuando junto con su padre fundo la Escuela Particular Mixta “Minerva”. Viaja nuevamente a Trujillo y se especializa en Castellano y Literatura en la Facultad de Letras y Educación. Se desenvuelve como profesor en la Escuela que fundara donde por su experiencia ha llegado a ocupar el cargo de Sub- Director.

Sus obras: Los poemarios “Rosas y Espinas, Sombras del pasado, Por la senda del verso, Florilegio del Alma, Miscelánea del Pensamiento, Balance sentimental, Proa hacia el Alba, una novela que lleva por título “La Tragedia en el Puerto” y la comedia satírica “Un Examen de fin de Año”.

Participo con otros poetas del grupo en un programa de difusión cultural a través de las ondas de Radio Progreso. Este Grupo Literario estuvo formado por: José Guevara López, Iván Vásquez Salazar, Arsenio Vásquez Romero, Mario Luna Coraquillo, Hugo Vargas Tello, Julio Bernabé Orbegoso, Antonio Baila Gemín, Pietro Luna Coraquillo y Ray Echeandia del Castillo y Violeta Orbegoso Ríos como declamadores.

GRACIAS A TÍ MAESTRO Y A MI MADRE HOY ME SIENTO MUY FELIZ CADA VEZ QUE ESCRIBO UN VERSO...AMBAS PERSONAS HICIERON EN MI UN POETA DESDE MUY NIÑO...GRACIAS MAESTRO IVÁN...GRACIAS MADRE MÍA ANA SANCHEZ MUÑOZ...

No hay comentarios.: