sábado, 17 de agosto de 2019

FUÉ AGOSTO Y FUÉ EN GRANADA







a Federico García Lorca ( 5 Junio de 1898 – 18 agosto 1936)


Tenías treinta y ocho años cuando te callaron,
cuando las hojas se quedaron sin tus letras,
los amigos y El Rinconcillo muy solos se quedaron,
solo recuerdos, anécdotas y también lágrimas.

Viviste entre rimas y piezas teatrales,
hablando de la muerte, de la injusticia y la miseria,
dijeron que fuiste defensor de los gitanos,
pero tan solo era un tema de tus obras.

Tus obras fueron censuradas por la dictadura,
en Nueva York fuiste defensor de los negros,
te molestó la esclavitud dolorosa del hombre,
y para ti esas acciones eran pecados.

Bodas de Sangre, amor por interés o verdadero amor,
fue un éxito para ti, que te llevó a la gloria,
fue un mensaje lleno de pasión y de mucho dolor,
fue algo real, fue en Nijar esa historia.

Empezó la guerra civil en la ciudad de Granada,
y te acusaron de ser homosexual y hasta de espía,
fuiste tú fusilado una madrugada de agosto,
tu cuerpo jamás se recuperó, pero vives en la gloria.

Hombres armados en aquella madrugada,
te llevaron lejos para apagar tu voz,
solo las estrellas fueron tus compañeras,
ya no está tu cuerpo, ni tampoco una cruz.

El alba cerró tus ojos, la culpa ser escritor,
por eso quiero decirte que toreaste a la muerte,
tu nombre, le estoy escuchando y siento mucho dolor,
y espero pues algún día, volver de nuevo a tenerte.

Por eso es mi homenaje y con letras de dolor,
tu recuerdo aún vive por eso quiero decirte,
que yo me la llevé al río con alegría y amor,
fue agosto y fue un día que conociste a la muerte.


No hay comentarios.: