viernes, 24 de noviembre de 2023

CUENTO: MUJERES DEL 14 DE NOVIEMBRE


 

La vida empieza desde el primer grito que diste al nacer, mujeres confundidas por el llanto de sus hijos, el primer grito, quizás todos escucharon ese grito en el hospital.

Cuanto trabajo cuesta a una madre acallar el grito de un hijo, el llanto, la pena, cuantas tardes cogiendo sus manos al cielo imploran su pronto retorno, esas mujeres no deben tener nombre, no deben llamarse Ana, ni María, quizás, deberían llamarse Lucha, no de Luisa o tal vez Esperanza, porque esas mujeres tienen más de 5 sentidos, ellas leen los ojos del hijo, escuchan los latidos de su corazón, aunque no estén a su lado, son mujeres divinas que Dios les dio ese don.

Las mujeres de mi patria hoy están llorando, lloran porque perdieron a Bryan, a Inti, lloran por aquellos hijos que no volverán a caminar, porque aún hay hijos que están desaparecidos, ¿hay acaso motivos para todo esto?

Si, en el congreso de mi patria, de su patria, se estaban repartiendo el país, la corrupción estaba en todos los rincones, el gobierno y los legisladores cada vez se llenaban de rencillas, el pueblo seguía callado, miraba en silencio, aunque algunas veces por allí alguna protesta que nadie hacia caso.

Todos estábamos involucrados en esto, todos sufríamos las consecuencias, la pandemia del covid 19 estaba azotando mi país, los jóvenes seguían callados preguntándose ¿Qué nos toca hacer hoy?

Las redes sociales se activaron, los jóvenes, aquellos jóvenes que los legisladores le decían que eran unos chibolos pulpin,  pero cansados ya, una mañana decidieron salir a las calles a dejar su aliento, como muchos al despedirse de sus madres le decían: - voy a luchar por mi Perú – otros, - no salgas tú, yo estoy luchando por ti, las madres se oponían que salgan a estas marchas,  pero muchos jóvenes, estudiantes, universitarios, y obreros decidieron salir, días, tardes, noches para que su grito sea escuchado, más no quisieron hacerle caso.

Madre, “salí a defender mi Patria, si no regreso hoy, me fui con ella, pero no olvides que te amo Mama”, son frases que cada vez se hacían más común, otras pancartas que decían “Amo a mi país, me avergüenza mi gobierno”, “te metiste con la generación equivocada” y el gobierno y el congreso no escuchaban, mensajes como “somos el grito de los que ya no tiene voz “ y las madres como todas las noches, esperando al hijo, a la hija que salió a luchar por su país.

Cerca de las 10 de la noche de un 14 de noviembre, una madre rompe su tranquilidad y se escucha tan solo un grito: - “le mataron a mi hijo”, ¿Quién devuelve a ese hijo?, quien acalla el dolor de esa mujer, una anciana llora en silencio porque ya le dijeron que su nieto ha muerto, que ya tenemos dos héroes de la democracia, que Inti Sotelo y Bryan Pintado no serán olvidados, pero el dolor de esas mujeres nunca serán aliviadas, el pueblo hoy está en silencio, aguardando un nuevo día, muchos corazones rotos por sus hijos que no volvieron por eso déjenme decirles que en mi patria todas las mujeres se llaman Lucha, mujeres de un 14 de noviembre del 2020

 

No hay comentarios.: